El banner es un formato publicitario insertado dentro de una página web. Se crean con imágenes o con animaciones, y están diseñados con la intención de llamar la atención, resultar notorios y comunicar el mensaje deseado para conseguir llevar visitas a un sitio web (del anunciante).

 

 

 

Consejos para crear un banner eficaz

  • Tener un objetivo claro: el banner debe transmitir un mensaje simple y un solo objetivo, como anunciar una promoción especial o presentar un nuevo producto.
  • Poco texto y buena lectura: se debe acortar lo máximo posible el mensaje. Lo aconsejable es no utilizar más de 5 o 6 palabras. El banner debe ser principalmente visual. Los fondos con degradados de diferentes colores no se recomiendan, o de un tono a blanco o de un tono a oscuro negro, así impactarán mejor los textos.
  • Coherencia visual con marca: se deben utilizar los mismos colores y tipo de letra que tu identidad corporativa (tu marca). Y muy importante: incorporar el logo! Éste siempre se debe visualizar, y desde el inicio, porque si el banner es animado a veces se tiende a ponerlo al final y perdés la atención del espectador en segundos. Además, la incorporación de la marca utilizando algo de humor, hace que el banner gane puntos.
  • Resaltar el elemento clave: para conseguir destacar el mensaje que queremos transmitir, se aconseja resaltar con un color brillante el elemento más importante del banner (por ejemplo, el botón de llamada a la acción “comprar”). Y no usar más de tres colores en todo el banner: para que una publicación sea llamativa no necesariamente necesita tener un arcoíris de colores. Cuantos menos mejor y siempre con sintonía al logo.
  • Utilizar un formato y tamaño correctos de imagen: para que el banner se ajuste correctamente a la web debés crearlo directamente con las dimensiones correctas, sino se puede deformar y ocacionar una mala imagen a tu marca. Lo ideal es utilizar tamaños standars, los más habituales son:
    • Robapáginas (se utiliza en los laterales entre noticias o junto con otros banners): 300×250 / 300×300 / 200×200 px
    • Banner (rectángulo, entre noticias): 468×60 px
    • Megabanner (situado normalmente en la cabecera de la web): 728×90 / 980×90 px
    • Rascacielos (vertical y está en los lados de la web): 100×600 / 120×600 px
  • Agregar un botón de “llamada al acción”: para incentivar al visitante a hacer click sobre el banner y asegurarte que visite tu página.

Los tres principios para la creación de banners exitosos según el Google Media Lab:

  • Ser atractivo. Los banners deben ser lo suficientemente atractivos como para generar atención. Elementos como la animación, el uso de rostros, los colores de la marca y un texto claro ayudan a destacar.
  • Ser conciso. En un momento determinado, es posible que alguien vea tu banner y le preste atención sólo por un instante. En ese momento, sé conciso para asegurarte de que tu mensaje produzca efecto.
  • Ser claro. Los banners suelen ser relativamente pequeños, así que no intentes decir demasiado. Comunique con claridad un sólo mensaje sobre un sólo producto.

¿Cómo funciona el sistema publicitario de los banners?

Cada vez que un usuario accede a una página web concreta en la que se ha previsto la inclusión del banner, éste aparece (“impresión”). Cuando el usuario hace clic sobre el banner (“click through”), automáticamente es redirigido a otro sitio web, decidido por el anunciante.

Cuando se relaciona el número de “click through” con las “impresiones” se obtiene una tasa denominada “Proporción de clics” (CTR). Éste mide el número de veces que alguien ha hecho clic sobre el banner respecto al número de veces que se ha mostrado dicho banner (número total de impresiones). Esta tasa se puede considerar aceptable si ronda entre el 0,1% y el 1%. El CTR es el principal indicador que se emplea para medir la eficacia de una campaña de publicidad por internet y sus posibles costes.

Si te gustó el post, por favor, compartí :)